ASP.NET AJAX Control Toolkit

ASP.NET 2.0 supone una enorme evolución en el mundo de los lenguajes Web. Una mayor potencia, fiabilidad y eficiencia van cogidos de la mano de una gran capacidad de hacer la vida más fácil a los programadores Web: lo que con otras arquitecturas de trabajo Web nos costaría sudor y lágrimas, con el framework ASP.NET 2.0 ya viene por defecto o requiere una sencilla instalación.

Y es que hoy por hoy está muy de moda AJAX (Asynchronous JavaScript and XML), con la que se construyen las modernas Web 2.0: “idas y vueltas” entre el servidor Web y el navegador de nuestro visitante sin que la página se recargue. De este modo los programas de escritorio quedan cada vez más obsoletos frente a los programas Web.

El único problema de AJAX es que, si bien no es la panacea de la dificultad, sí requiere unos conocimientos medianamente avanzados del programador Web, así como una gran capacidad de organización de código.

Ante todo esto, la respuesta de ASP.NET 2.0 ha sido contundente: ASP.NET AJAX.
ASP.NET AJAX es una nueva tecnología Web que se presenta como extensión gratuita de ASP.NET 2.0, añadiéndole funcionalidades AJAX que eliminan de un plumazo su dificultad de uso, y siendo independiente del navegador con que accedamos. Ahora los programadores Web no necesitan saber absolutamente nada de javascript o XML para crear potentes aplicaciones Web 100% AJAX.