¿Qué es el ASP.NET AJAX Control Toolkit?

El ASP.NET AJAX Control Toolkit nace como un proyecto conjunto entre la comunidad de programadores y Microsoft. Está desarrollado en base a ASP.NET AJAX y contiene una serie de controles Web y extendedores con los que podremos utilizar las avanzadas características de ASP.NET AJAX sin más que un arrastre de ratón. Del mismo modo, con su descarga disponemos de ejemplos de uso, así como del propio código fuente de los controles. Y lo mejor de todo es que es totalmente gratuito.

Vamos a distinguir entre controles Web y extendedores, donde los primeros tienen una entidad por sí mismos, mientras que los segundos únicamente añaden un comportamiente a un control Web existente.

Se trata de una serie de pequeñas funcionalidades que cualquier webmaster, en su historia de programador, ha utilizado o deseado para sus Webs. La diferencia ahora es que los ejemplos son 100% AJAX y usarlos no exige conocimiento alguno sobre AJAX, javascript o XML.

Estos controles van desde un simple botón con una alerta asociada, hasta un complejo panel que podemos arrastrar por la pantalla; en ambos casos, mandando y recogiendo información entre el cliente y el servidor sin ningún tipo de recarga de página. Su uso hará que nuestra Web sea mucho más atractiva y simpática al usuario a la par que potente y efectiva.