El ASP.NET AJAX Control Toolkit

Una vez instalado el paquete de Atlas, ya estamos preparados para instalar nuestro ASP.NET AJAX Control Toolkit.

Para ello acudiremos a la Web donde se centraliza el trabajo sobre el ASP.NET AJAX Control Toolkit, en su apartado de descargas: http://www.codeplex.com/AtlasControlToolkit/Wiki/View.aspx

Como observamos podemos elegir entre descargarnos o no el código fuente junto con el resto del Kit. Nosotros elegiremos la opción en que sí lo tiene. Seguiremos a continuación los siguientes pasos:
1.- Aceptar los términos y condiciones tras haberlos leído.
2.- Guardar el archivo AjaxControlToolkit.zip en nuestro ordenador.
3.- Descomprimimos el fichero y guardamos el resultado en una carpeta. Comprobamos que dentro tenemos varios directorios, donde se ubica el código fuente, su correspondiente binario, templates, etc. Destacamos la carpeta “SampleWebSite”, un proyecto con ejemplos específicos de cada uno de los controles que componen esta versión del ASP.NET AJAX Control Toolkit.
4.- Ahora iniciemos nuestro programa de la familia Visual Studio 2005, en nuestro caso el Visual Web Developer.
5.- Elijamos crear un nuevo WebSite.



Iniciamos un nuevo proyecto ASP.NET AJAX

6.- Escogemos abrirlo como “ASP.NET AJAX-Enabled Web Site” y presionamos sobre OK.
7.- Ahora ya tenemos un proyecto totalmente preparado para trabajar con ASP.NET AJAX. A continuación vamos a añadir los controles del ASP.NET AJAX Control Toolkit a nuestra caja de herramientas. Para ello, una vez dentro de cualquiera de nuestras páginas (por ejemplo default.aspx), ubiquemos el ratón sobre nuestra caja de herramientas y presionamos el botón derecho para elegir Add Tab.



Añadamos una pestaña para el Toolkit

Con ello, crearemos un tab específico en nuestra caja de herramientas para el ASP.NET AJAX Control Toolkit.
8.- Para el colmo de la imaginación, nombraremos ese tab como “ASP.NET AJAX Control Toolkit”.
9.- A continuación desplegamos nuestro nuevo tab, presionamos sobre éste el botón de la derecha y elegimos “Choose ítems...”
10.- Desde la pestaña en que nos encontramos (.NET Framework Components), hacemos clic sobre el botón de “Browse...” y navegamos hacia la carpeta donde hemos instalado nuestro ASP.NET AJAX Control Toolkit.
11.- Entramos en la carpeta “SampleWebSite” y de ahí a su carpeta “bin”
12.- Elegimos AjaxControlToolkit.dll y presionamos sobre “open”.
13.- Volvemos a presionar “OK” y ya tendremos instalados los controles del ASP.NET AJAX Control Toolkit en nuestro Visual Web Developer, prestos y dispuestos a ser utilizados.



Controles y extendedores del Toolkit