Tutorial de ASP.NET
Vista Previa de ASP.NET 2.0

Conexiones entre elementos web

Los Elementos Web también son capaces de intercambiar información entre ellos mediante conexiones de Elementos Web. Usando conexiones se puede tener un Elemento Web que proporcione los valores de una o más propiedades que pueden ser usadas por otros Elementos Web en la página. Las conexiones de Elementos Web tienen los siguientes elementos:


  • Una interfaz que define un contrato de comunicación entre dos elementos. La interface describe propiedades y métodos disponibles a través de la conexión.
  • Un Elemento Web que se comporta como proveedor de la conexión. Para especificar un punto de conexión proveedor, un Elemento Web necesita tener un método que cree y devuelva una instancia de la interfaz de comunicación. Este método debe ser marcado con el atributo ConnectionProvider. Por defecto un unico punto proveedor de conexión puede ser utilizado por múltiples consumidores de la conexión. 
  • Un Elemento Web que se comporta como consumidor de la conexión. Para especificar un punto de conexión consumidor, un Elemento Web necesita tener un método que tome una instancia de la interfaz de comunicaciones como parámetro. Este método debe ser marcado con el atributo ConnectionConsumer. Por defecto un punto de conexión consumidor se puede usar solamente con un proveedor de conexión.

 

Se pueden conectar Elementos Web estáticamente cuando se crea la página o permitir que el usuario conecte los elementos dinámicamente. En tiempo de ejecución las conexiones de Elementos Web son manejadas por el WebPartManager de la siguiente forma:

  1. Para cada proveedor registrado el WebPartManager llama a su método de punto proveedor de conexión.
  2. El proveedor devuelve una instancia de la interfaz de la comunicación.
  3. Para cada consumidor registrado para el proveedor el WebPartManager llama a su método de punto de conexión consumidor pasandole una instancia de la interfaz.
  4. La parte consumidora llama a las propiedades y métodos de la instancia de interfaz.

Este ejemplo muestra una conexión entre dos Elementos Web  en la página. El elemento que muestra texto conecta con el Elemento Web de usuario que permite entrada de texto. Las dos partes intercambian texto a través de la interface ITextCommunication.


  1. Escribid texto en el control de usuario y haced click en el botón. El texto que habéis escrito se mostrará en el elemento Text Display
C# Conexión estática


Un usuario puede establecer conexiones entre Elementos Web usando la ConnectionZone. Este tipo de conexiones se llaman conexiones dinámicas.

Este ejemplo muestra como conectar Elementos Web dinámicamente.

  1. Entrad en la página
  2. Seleccionad "Connect" en la listra desplegable
  3. Haced click en la flecha del Menú Verbo del Elemento Web Text Display y seleccionad "Connect" en el menú. La ConnectionZone se hará visible.
  4. Haced click en el link "Create a connection to a Provider" (Crear una conexión a un proveedor).
  5. Seleccionad el control de usuario Super cool de la lista desplegable.
  6. Haced click en "connect"
  7. Escribid texto en el control de usuario y haced click en el botón. El texto que habéis excrito se debe mostrar en el Elemento Web Text Display.

C# Conexión dinámica


Un Elemento Web puede proporcionar multiples puntos de conexión, como resultado puede participar en multiples conexiones.

Este ejemplo muestra como conectar Elementos Web dinámicamente.

  1. Entrad en la página
  2. Seleccionad "Connect" en la listra desplegable
  3. Haced click en la flecha del Menú Verbo del Elemento Web Text Display y seleccionad "Connect" en el menú. La ConnectionZone se hará visible.
  4. Haced click en el link "Create a connection to a Provider" (Crear una conexión a un proveedor).
  5. Seleccionad el control de usuario Super cool de la lista desplegable.
  6. Haced click en "connect"
  7. Escribid texto en el control de usuario y haced click en el botón. El texto que habéis excrito se debe mostrar en el Elemento Web Text Display. y también el número de letras del texto.

C# Multiples puntos de conexión


Los desarroladores pueden crear conexiones por medio de código.

Este ejemplo muestra como conectar Elementos Web usando código.

  1. Haced click en el botón "Connect Web Part" (conetar elemento web)
  2. Escribid texto en el control de usuario y haced click en el otón. El texto que habéis escrito debería mostrarse en el Elemento Web Text Display
  3. Haced click en el botón "Disconect Web Part" (desconectar elemento web). El texto que habiais escrito no debería mostrarse en el elemento web Text Display 
C# Conectando Elementos Web por medio de código


Los desarrolladores puede deshabilitar puntos de conexión en tiempo de ejecución.

Este ejemplo muestra como deshabilitar un punto de conexión en tiempo de ejecución.

  1. Haced click en el botón de radio "Disable" (Deshabilitar). Esto rompe la conexión entre elementos web.
  2. Haced click en el botón de radio "enable" (habilitar). Esto restablece la conexión entre elementos web.

C# Deshabilitando puntos de conexión