Tutorial de ASP.NET
Vista Previa de ASP.NET 2.0

Definiendo el esquema del Perfil

El archivo de configuración del siguiente ejemplo define un Perfil mediante propiedades así como un grupo de propiedades. Las propiedades se definen usando elementos <add> dentro de un elemento <properties>. Un grupo de propiedades es una manera adecuada de agrupar lógicamente múltiples propiedades. Podemos definir un grupo de propiedades con un elemento <group>. En el esquema de ejemplo un grupo de propiedades llamado "AutomobilePreferences" agrupa unidas dos propiedades adicionales. Observad que los elementos <group> no pueden anidarse (esto es: solo se admite un nivel de anidamiento de grupo bajo el elemento <properties>).

El esquema de ejemplo demuestra la fexibilidad disponible en términos de definición de tipos de datos para las propiedades de perfil. Por defecto se asume que las propiedades son de tipo System.String. Sin embargo, podemos definir una propiedad de perfil mediante  cualquier tipo que pueda ser resuelto por la aplicación ASP.NET en tiempo de ejecución. El esquema de ejemplo incluye definiciones para System.Collections.ArrayList así como para System.Drawing.Color.

Observad que el elemento <add> soporta una variedad de atributos opcionales más allá de lo que se muestra en este ejemplo. Normalmente la característica de perfil serializa las propiedades usando cualquiera tipo de conversión a cadena o serialización Xml. Sin embargo no todos los tipos son serializables como cadena o como fragmentos Xml. Esto es por lo que la propiedad "PreferredBackgroundColor" tiene un atributo serializeAs que indica explícitamente serialización binaria. La propiedad "PricePoint" tiene un atributo defaultValue que define el valor por defecto para esta propiedad si aún no se ha definido uno.

La propiedad "PreferredBackgroundColor" también tiene un atributo allowAnonymous que está establecido a true. Por defecto las propiedades de perfil están restringidas a usuarios autentificados. Cuando el atributo allowAnonymos está establecido a true indíca que la propiedad se puede usar también para cargar y guardar información para usuarios anónimos.

Esquema de perfiles en web.config