Tutorial de ASP.NET
Vista Previa de ASP.NET 2.0

Introducción a Visual Web Developer 2005 Express Edition

Visual Web Developer 2005 Express Edition es parte de la familia Microsoft Visual Studio 2005, y es la mejor herramienta de desarrollo para hacer aplicaciones web con ASP.NET 2.0. Como parte de la familia Express, Visual Web Developer se puede actualizar a Visual Studio Standard, Professional, y Team System, sin problemas.

Visual Web Developer está orientado a las necesidades específicas del desarrollador web a través de un nuevo perfil web que muestra un menú y un diseño de ventana optimizado para el desarrollo web. El entorno incluye el mejor editor de código HTML, una herramienta mejorada para el diseño visual de las páginas, un nuevo sistema de proyectos, mejor soporte para el trabajo con datos, y soporte completo para los standards XHTML. Todas estas características permiten desarrollar aplicaciones Web orientadas a datos más rápida y fácilmente que nunca antes. A continuación veremos algunas de las muchas mejoras que introduce Visual Web Developer en el desarrollo Web.

Mejor Edición de Código Fuente.

Visual Web Developer tiene un editor de cófigo fuente HTML mejorado que nos permite escribir y modificar las páginas más rápidamente. Dicho editor proporciona “Intellisense” completa durante todo el fichero y tiene nuevas funciones para navegar y validar los marcadores.

“Intellisense” en todas partes

Intellisense (el popup que aparece mientras vamos escribiendo) tiene un gran impacto en la productividad como desarrollador. A pesar que el soporte para Intellisense en Visual Studio .NET 2003 es excelente, en Visual Web Developer se ha mejorado.

En Visual Web Developer, Intellisense se abre en cualquier lugar. Por ejemplo, se puede aprovechar completamente Intellisense  en los bloques de un script, en un solo fichero ASP.NET. Además, Visual Web Developer también soporta Intellisense para Directivas ASP.NET y para atributos de estilos CSS en un misma página.

Visual Web Developer también proporciona Intellisense para tods las secciones en un mismo fichero de configuración Web.Config, así como en cualquier fichero genérico XML que contiene un DTD o una referencia de Esquema XML.

Utilizando

Utilizando Intellisense

Conservación de código HTML

Visual Web Developer respeta vuestro HTML. Se respetará el formato de vuestro marco HTML (incluyendo todos los espacios blancos, indentación, retornos de carro, mayúsculas…) exactamente igual a como fue escrito, incluso cuando se cambie de la vista de diseño a la vista de código, o viceversa. Podéis confiar completamente en que Visual Web Developer no modificará nunca la etiqueta/marca.

Opciones de Formateo HTML

Visual Web Developer nos permite controlar de forma precisa el formato de todas las etiquetas HTML o de Control de Servidor de ASP.NET generadas mediante el editor WYSIWYG. Ahora podemos configurar la conversión de etiquetas, el citado de atributos, el estilo de indentación y las características de “Word wrap” de cada html o etiqueta de control del servidor de una página. Se puede fijar dichas características de formateo como las predefinidas para todas las etiquetas, así como, opcionalmente, sobrescribir cada opción de formateo por una base por etiqueta/control. Esto nos proporciona la flexibilidad de controlar de forma completa como queremos que se generen nuestras etiquetas.

Los ajustes de formato HTML se pueden exportar e importar desde Visual Web Developer para permitir la estandarización de estilos de los diferentes desarrolladores de un mismo equipo. Visual Web Developer también permite a los desarrolladores aplicar fácilmente las reglas de formateo HTML a un código de etiquetado ya existente (para manejar los casos en los que necesitamos actualizar código HTML ya existente con nuevas reglas de formateo). 

Navegador de Etiquetas

El editor de código HTML incluido en Visual Web Developer contiene una función nueva de Navegador de Etiquetas, qué permite a los desarrolladores conocer fácilmente su posición y navegar por cualquier documento HTML. El Navegador de Etiquetas muestra la ruta actual en el código fuente de una página HTML, mostrándonos una lista de todas las etiquetas HTML que contienen la etiqueta dónde el cursos está situado actualmente. Haciendo clic en cualquiera de los nodos los desarrolladores podrán cambiar el nivel del código seleccionado, y moverse rápidamente por toda la jerarquía.

Imaginemos, por ejemplo, que estamos editando el código de una página HTML con múltiples tablas HTML anidadas. Editar tablas anidadas puede ser difícil ya que es muy fácil perderse en la jungla de filas y columnas anidadas. Sin embargo, utilizando el Navegador de Etiquetas se puede evitar perderse ya que no muestra de forma continua el path actual en la jerarquía de la tabla de elementos.

Tag Outlining

Tag Outlining nos permite trabajar de forma más eficiente en grandes documentos HTML. Con Tag Outlining podemos hacer clic con el botón derecho sobre cualquier etiqueta de un documento HTML en el editor de código y seleccionar “Colapsar Etiqueta” para esconder todo el código que contiene dicha etiqueta. Esconder diferentes regiones del código HTML contenido en una página nos permite centrarnos en la región particular de dicha página que queremos editar. 

Adaptación y Validación Flexibles del Navegador "Destino"

Visual Web Developer nos permite de forma sencilla marcar como objetivo un Standard HTML específico o un determinado navegador web cuando escribimos nuestras páginas. Por ejemplo, podemos hacer que nuestras páginas estén optimizadas para un navegador particular, como Nestcape Navigator 4.0 o Internet Explorer 6.0. Adicionalmente podemos querer que nuestro código siga un Standard HTML particular, como XHTML 1.0 Estricto o XHTML 1.0 Transitional.

Una vez hecho esto, el HTML que escribamos se irá validando en tiempo real en el editor. El código inválido se subrayará automáticamente en rojo (con una etiqueta dónde nos mostrará la explicación de por qué hemos violado el objetivo). Los errores encontrados se van incluyendo en tiempo real en la ventada de Lista de Tareas.

Todas las normas de validación de navegadores/Standard se pueden añadir al Visual Web Developer, y se pueden extender y personalizar fácilmente. Visual Web Developer incluye varios objetivos de validación automáticos entre los que están XHTML, XHTML Transicional, y la mayoría de navegadores para ordenadores y para dispositivos móviles.

Seleccionando

Seleccionando un objetivo de validación


Mejor Soporte a Datos



Visual Web Developer hace que el trabajo con datos en las aplicaciones web sea mas sencillo.

Arrastrar y “Dejar Caer” (Drag and Drop) Acceso a Datos

Podemos crear fácilmente una página web con acceso a base de datos arrastrando y dejando caer los controles en la página. Aprovechando los nuevos controles de origen de datos de ASP.NET 2.0, podemos conectarnos de forma fácil a la base de datos, obtener registros, y actualizarlos sin escribir nada de código (o que lo haga Visual Studio por nosotros).

Imaginemos, por ejemplo, que queremos mostrar en una página web todos los registros que se llamen “Productos” de una tabla de la base de datos que hay en un servidor Microsoft SQL Server. Para ello, simplemente tendremos que arrastrar dos controles a la página: un control SqlDataSource y un control GrisView. Configurando algunas de las propiedades de dichos controles, podremos recuperar y mostrar automáticamente los registros en la página web.

Diseñador de la Capa de Acceso a Datos

Visual Web Developer proporciona soporte para el diseñador que incorpora, para la creación y mantenimiento de la Capa de Acceso de Datos (Data Access Layer) dentro de nuestra aplicación web. El diseñador de datos (data designer) permite a los desarrolladores modelar las tablas de la base de datos y los procedimientos almacenados como componentes que encapsulan lógica de acceso a datos ADO.NET.

Potente Enlazado a Objetos de Datos

Visual Web Developer nos permite crear rápidamente aplicaciones de 3 niveles con capas de presentación, negocio y datos diferenciadas. Aprovechando el nuevo control ObjectDataSource de ASP.NET, podremos mapear controles de datos (como GridView, DataList o DropDownList) a componentes de negocio o datos, en lugar de mapear los controles directamente a la base de datos. Esto permite la encapsulación y abstracción de la funcionalidad de nuestra aplicación y elimina la necesidad de escribir ningún código de acceso a datos el la capa de presentación.

El entorno de desarrollo nos guía automáticamente a través del proceso de mapeo de controles de datos en objetos de negocio. Se solicitará a los desarrolladores que seleccionen el método particular del objeto de negocio para seleccionar, insertar, actualizar y borrar datos. No se requerirá ningún código desde el desarrollador de páginas (page Developer).

Administración de Cadenas de Conexión

Visual Web Developer nos ayuda a evitar tener que usar conexiones a bases de datos mediante “hard-coding" en nuestras páginas ASP.NET. Todsa los diálogos y asistentes para conexiones de datos nos proporcionan la opción de almacenar las cadenas de conexión a base de datos en el fichero Web.Config de la aplicación.

El hecho de almacenar los strings de conexión a base de datos en el fichero Web.Config hace que los strings de conexión sean más manejables y seguros. Si necesitamos cambiar el password de nuestra base de datos, sólo tendremos que hacerlo en un sitio. La herramienta de administración de ASP.NET 2.0 MMC proporciona una interfaz sencilla de utilizar, con la que podremos cambiar los strings de conexión en los servidores. Además, la herramienta se puede utilizar para encriptar los strings de conexión en los servidores de producción.

Mejor Soporte de Standards



Visual Web Developer nos permite crear fácilmente aplicaciones que respeten los estándares de la industria y el gobierno. El entorno de desarrollo incluye nuevas herramientas para el soporte de estándares W3C, como XHTML, y estándares de gobierno, como los de accesibilidad.

Diseñador que cumple con XHTML

Todo el código HTML generado con el Visual Web Developer está en conformidad con XHTML. Por ejemplo, todas las opciones de formateo disponibles desde la barra de herramientas generan HTML completamente conforme a XHTML. Todas las etiquetas generadas en el diseñador están bien formadas y adecuadamente escrita para XHTML.

Además del soporte de diseño XHTML, Visual Web Developer también incluye herramientas para ayudarnos a escribir código acorde con XHTML en el editor de código. Mientras trabajamos en el editor de código, podemos validar nuestro código HTML con los estándares XHTML 1.0 Transitional o XHTML 1.0 Strict. Cuando el código no se valida de forma satisfactoria, se nos proporciona una explicación del por qué del fallo.

Comprobador de Accesibilidad

La creación de páginas Web accesibles (páginas web que pueden ser utilizadas por personas con discapacidades) es un requerimiento para muchas agencias gubernamentales y grandes empresas. Visual Web Developer nos permite de forma muy sencilla validar y hacer cumplir los estándares de accesibilidad.

Podemos utilizar la herramienta “Visual Web Developer Accessibility Checker” (disponible en Visual Studio Standard Edition y superiores) para identificar de forma rápida problemas de accesibilidad de nuestra aplicación. El “Accessibility Checker” valida nuestras páginas web contra los estándares de la “Section 508” y “W3C Web Content Accessibility Guidelines (WCAG)”, y nos informará de alertas y errores en la Lista de Tareas IDE.

Resumen



Visual Web Developer es la mejor herramienta para crear aplicaciones web orientadas a datos y dinámicas con ASP.NET 2.0. Como se ha explicado y demostrado en los Quickstarts, proporciona grandes mejoras para el desarrollador de aplicaciones web. Con Visual Web Developer y las mejoras de ASP.NET seremos capaces de crear aplicaciones web ricas en funciones y orientadas a base de datos, de forma más rápda y sencilla que nunca antes.