Tutorial de ASP.NET
Vista Previa de ASP.NET 2.0

Usar la caché para mejorar el rendimiento

 Lo nuevo en la 2.0

  • Características de desarrollo flexibles - ASP.NET 2.0 incluye nuevas características de caché como las Dependencias Personalizadas, el API de Cacheado fragmentado y la Substitución post-caché para permitir un mayor número de escenarios y mejorar la experiencia de desarrollo en general.
  • Mantenimiento aumentado - ASP.NET 2.0 mejora la implantación y el mantenimiento de las funcionalidades de caché mediante características como los Perfiles de Caché y la Configuración de Caché.
  • Mejor escalabilidad y rendimiento - Nuevas características, como la Invalidación de Caché SQL, están enfocadas a la construcción de sitios con mejor rendimiento.
Esta sección desarrolla estas y otras características de cacheado en ASP.NET 2.0.



El cacheado es una técnica usada comunmente en la informática para mejorar el rendimiento, manteniendo datos pesados o de uso frecuente en memoria. En el contexto de una aplicación Web, el cacheado se usa para mantener páginas o datos a través de peticiones HTTP y reutilizarlos si incurrir en el gasto de tener que volver a crearlos.

ASP.NET tiene varios tipos de cacheado que pueden usarse en aplicaciones Web:

  Cacheado de Salida El cacheado de salida es útil cuando podemos cachear los contenidos de una página entera. En un sitio con mucho tráfico, meter en caché aquellas páginas con muchos accesos incluso sólo durante un minuto puede dar como resultado en mejoras sustanciales en los tiempos de respuesta. Mientras que una página está siendo tratada por el caché de salida, el resto de peticiones posteriores a esa misma página se sirven desde la página de salida sin ejecutar el código que la creó.
  Cacheado fragmentado A veces no es práctico meter en caché una página entera - quizás haya que personalizar o crear porciones de la página por cada petición. En este caso, a menudo es beneficioso identificar los objetos o los datos que son costosos de construir y, por tanto, susceptibles de cacheo. Una vez hemos identificado estos elementos, podemos crearlos una vez y entonces meterlos en la caché durante un periodo de tiempo. Además, el cacheado fragmentado puede usarse para meter en la caché partes de la salida de una página.
 
Cacheado de datos
 Elegir el momento para cachear un elemento puede convertirse en una decisión interesante. Para algunos elementos, los datos pueden refrescarse a intervalos regulares o los datos pueden ser válidos sólo durante un cierto periodo de tiempo. En ese caso, se puede proporcionar una política de caducidad a los elementos de la caché que los haga ser eliminados de la misma cuando hayan caducado. El código que acceda al elemento en caché debe simplemente comprobar la presencia del elemento y volver a crearlo si es necesario. El caché de ASP.NET soporta dependencias de archivo y de clave de caché, lo que permite a los desarrolladores hacer a un elemento de caché dependiente de un archivo externo o de otro elemento de caché. Esta técnica puede usarse para invalidar elementos cuando su fuente de datos subyacente haya cambiado.
 
Configuración de caché
 ASP.NET 2.0 incluye algunas nuevas características para ayudarnos con la configuración de la caché. Los perfiles de caché te permiten configurar perfiles de caché en el sistema de configuración, para usar después esos perfiles en páginas. Esto permite que se hagan cambios al cacheado de conjuntos de páginas de forma global. Se han añadido también más opciones para personalizar el rendimiento de la caché.

Muchas gracias a Carlos y Josema por su ayuda en la traducción de esta parte del tutorial.